Los Community Manager (CM) somos capaces de crear melodías,  como una orquesta. Nos rodean los sonidos, los amamos, hacen parte de nuestra vida y nuestro trabajo.

Por: @laintrinseca 

@laintrinsecaArrancamos el día con el ¡Riiiiing! del despertador, mientras nos estiramos, empezamos a recibir correos electrónicos: ¡Diing! ¡Diing! Si el celular está sincronizado con otro dispositivo, tres segundos después, y en un segundo plano, sonará: ¡Diing! Diing!

Transcurre el día y empezamos a chatear. Un mensaje tras otro acompañado de una estruendosa vibración y la pantalla iluminada: ¡Tililí!, no contestamos y al instante: ¡Ti li lí!, lo ignoramos y de nuevo: ¡TI LI LÍ! Entonces abrimos la conversación y suena un glorioso sonido que indica que por fin leímos el mensaje.

Y qué decir cuando nuestros amigos nos envían mensajes de voz cuando están en el bus o en la calle, por lo general son audios mezclados con el “Pi pi piiiii” del tráfico y un “schschschsch” debajo de la voz.

Si estamos en un chat grupal en el que constantemente escribimos, opinamos, reímos o compartimos archivos, esas vibraciones y sonidos se multiplican, y como si fuera una melodía escuchamos un constante: ¡vrrrrr! ¡Ta-da! ¡vrrrrr! ¡vrrrrr! ¡vrrrrr! ¡Ta-da! hasta que leemos los mensajes.

Entonces nos sentamos a trabajar, prendemos el computador y lo primero que escuchamos es el sonido de bienvenida del sistema operativo ¡Biiiiing! y con la misma rapidez con la que llegó la era digital, empieza el ¡Tact   tac   tac   tac  tac  tac! del teclado cuando escribimos textos académicos o laborales, pero el ¡TACTACTACTACTACTAC! Cuando estamos chateando en Facebook. El ¡clic clic clic! Del mouse, el ¡Piou! del pajarito de Twitter y el tritono de la llamada entrante que cuando vamos a contestar suena ¡CRACKKK! Porque dejamos caer el celular al piso y gritamos: ¡JUEPU…! [Ya los colombianos sabrán completarla].

Lo más curioso de estos sonidos, que generalmente dan ritmo a cada momento de nuestro trabajo y que parecen tan cortos y simples, es que han sido diseñados por importantes ingenieros de sonido que dedican su vida a combinar melodías inolvidables y pegajosas para las grandes industrias de la tecnología. Melodías que nos hacen reaccionar: voltear a mirar la pantalla del celular para leer la notificación y luego responderla.

‘Ta-da’ suena el Macbook al ser encendido, el particular sonido fue diseñado por Jim Reekes, aunque no este mismo sonido, pues ha evolucionado a través de los años hasta convertirse hoy en una combinación de tonos simultáneos que generan una sensación de tranquilidad y ganas de trabajar en ella.

Si bien estos sonidos rodean nuestro trabajo como CM, en general se relacionan con todas las labores dedicadas al mundo de la tecnología y a todos los que somos usuarios de aparatos digitales.

Existen otras melodías perturbadoras o ‘ruidajos’ como “Buzón de mensajes, tendrá cobro a partir de este momento” o “Sistema correo de voz” y el indeseable “Estimado usuario…”. Sin embargo, hay momentos en los que debemos concentrarnos en el contenido a publicar, en armar la parrilla, editar fotos, actualizar bases de datos, hacer menciones o programar.

Por eso quise compartir este Playlist al que bauticé: ‘Al ritmo del CM‘ [Seguir el enlace y escuchar la lista en Deezer] caracterizado por tener sonidos modernos, tecnológicos, un tanto robóticos o letras que hablan de nuestro diario vivir como CM, para que los acompañen en jornadas de arduo trabajo y los relajen un poco.

Conecten sus audífonos, suban el volumen, hagan clic en ‘play’ y a trabajar… Estas son mis diez recomendadas:

  1.  Technologic – Daft Punk

  2. Virtual Insanity – Jamiroquai

  3. Paranoid Android – Radiohead

  4. Sugarette – Bibio

  5. The girl and the robot – Röyksopp

  6. Always – Panama (Classixx Remix)

  7. Follow me like Twitter – Chris Brown

  8. Eclipse Broadcast – Empire of the sun

  9. No te metas a mi Facebook – Esteman

  10. My Head is a Jungle – Wankelmut & Emma Louise

De seguro se me escapan muchas canciones que serán bien recibidas en los comentarios al final de este post…

El blog de articulados es un espacio que fomenta la libertad de expresión de quienes aquí participan. Las opiniones y comentarios de nuestros blogueros no representan la voz oficial de la marca", @articuladosco.