Técnicas de bosquejo, la visualización, el layout y el lettering son conceptos que se desarrollan en los libros que aquí recomiendo, cuya descarga es completamente gratis.

@dekogamaPor: @dekogama

Dibujo y Comunicación Gráfica

Giesecke Mitchell, Spencer Hill, Dygdon y Novak Lockhart

Ha sido diseñado para presentar de manera precisa las prácticas y técnicas de bosquejo, visualización, diseño y CAD, los cuales son importantes para la capacitación actual en representación gráfica.

Este libro se basa en un texto, del mismo autor, que goza de gran reconocimiento en la materia: Technical Drawing, y conserva muchas de las técnicas probadas a través del tiempo.

Fue reescrito para proporcionar una presentación más concisa y real de las tendencias actuales y se basa en métodos pedagógicos adecuados para el estudioso moderno. Se enfoca de manera primordial en el bosquejo y aptitudes de visualización, y proporciona una sólida base conceptual para las enseñanzas de CAD que reciben la mayoría de los estudiosos de técnicas de representación gráfica.

Descarga el libro: Dibujo y Comunicación Gráfica

Layout

Gavin Ambrose y Paul Harris

La creación de la maqueta o layout de un documento es quizá la fase más importante del diseño gráfico. Por ello el tercer libro de la colección ‘Bases del Diseño’ está dedicado íntegramente a ello.

El aspecto más artístico e inspirador del diseño se superpone a las reglas matemáticas que rigen el equilibrio de la composición para alcanzar un aspecto armónico y conseguir el gran objetivo de toda creación: Comunicar.

En este libro se tratan conceptos como la imposición, la sección áurea; parrillas simétricas, de columnas, modulares y múltiples; la disposición de imágenes; la alineación y justificado del texto; la encuadernación; la orientación de la página; el papel o el paspartú.

El diseño de esta obra es claro, de fácil lectura, equilibrado y de gran calidad conceptual y técnica. Todos los conceptos están ejemplificados a través de una galería de obras de grandes profesionales actuales, punteros en este campo, comentadas al detalle y con consejos que permiten al lector comprender y asimilar el proceso realizado.

En la redacción del texto también se ha velado por hacer una obra accesible a lectores no profesionales del diseño. Por todo ello es una obra de consulta e inspiración muy agradable y de fácil manejo.

Descarga el libro: Layout

Fileteado porteño

Alfredo Genovese

Este libro es sobre lettering: letras dibujadas a mano (no escritas). El fileteado porteño es un arte decorativo y popular nacido a principios del siglo XX en la ciudad de Buenos Aires, no fue documentado en sus inicios ni tampoco en su posterior desarrollo.

Por ello, la historia del fileteado que poseemos está basada en la recopilación de testimonios de los maestros de este oficio, entre ellos Genovese.

Descarga el libro: Fileteado porteño

Espero que descarguen y disfruten los libros y confíen en su contenido para ampliar sus aptitudes en el diseño gráfico. En una siguiente entrada realizaré una nueva recomendación.

El blog de articulados es un espacio que fomenta la libertad de expresión de quienes aquí participan. Las opiniones y comentarios de nuestros blogueros no representan la voz oficial de la marca", @articuladosco.