Construir una marca personal consiste básicamente en hacer de nosotros mismos un producto para comercializar, el asunto está en definir nuestra audiencia y el tipo de cualidades/servicios que ofreceremos.

Por: @Vikticor

  • @VikticorMe acabo de levantar y voy a tener un día pesado, desayunaré en @JuanValdezCafe. #HoradelTinto con mis amiguis y a la ofc.
  • Ya llegué a la @agencialoquesea. Menos mal tengo mis @adidasoriginals. Había trancón de @transmisitp… Ahora un @redbulCOL y a la reunión.
  • Así como cuando el cliente te pide un rosado más @barbie para una campaña muy viral… menos mal tengo @MovistarCo y un Iphone 6 para jugar.
  • Ya casi es hora de almorzar, será en @JenosPizza con @PepsiColombia… Iré a @Cine_Columbia está noche XD ¿Quién se apunta?
  • Yo escucho @laxmusica con mis auriculares @BoseUKing ¡Yuuuujú!
  • Qué tal la sorpresa a esta hora de la tarde: @BrowniesMamaMia con Bon-yurt @Alpina_Alpina… ¡Me hicieron el día!
  • Rumbo a @Centro_Andino mientras llegan mis amiguis y vemos la peli. Después shopping en @Breska.
  • Noche de cerveza en @BogotaBeer, iniciemos con una Monserrate Roja y esperemos a ver qué pasa XD.
  • [Las cuentas mencionadas anteriormente no corresponden a las reales, aunque suenen similar. No intenten buscarlas.]

Si te sentiste identificado o identificada con alguno de los tuits anteriores, deberías pensar cómo estás construyendo tu marca personal, ¿estás creando identidad, te están conociendo por quién eres, o solo por lo que comes, vistes y por los sitios que frecuentas?

Antes de cualquier opinión, reitero que este post no pretende juzgar ni señalar a nadie, se trata de una invitación a leerse con ojos críticos, a ver con detenimiento cómo cada uno comparte información comercial dentro de la cotidianidad.

Las redes sociales han aumentado las posibilidades de muchos para atraer audiencias desde su quehacer. Para quien decide destacar el valor del YO, a través de estrategias de marketing, los  amigos, los compañeros de trabajo, la comunidad, el mercado laboral, se convierten en posibles clientes, según lo que cada cual ofrezca. Importante: definir hacia dónde queremos llegar como marca.

Si tu interés es construir una marca personal, pregunto: ¿expresas lo que quieres en redes sociales o convertiste tus cuentas en maniquíes para colgar lo más reciente del mercado?

Es genial que una marca te busque y quiera que a cambio de ropa, comida o dinero, publiques una opinión positiva sobre un producto, pero sería ideal que estas recomendaciones u opiniones surgieran no necesariamente por un acuerdo comercial, sino con el objetivo de generar valor a quienes te siguen y sobre todo por coherencia a tus ideales, valores e intereses que esperas mostrar a tu audiencia.

Construir una marca personal genera ventajas como: visibilidad frente a distintos públicos, aumento de oportunidades, fortalece la credibilidad en las opiniones y recomendaciones brindadas al público, entre otras. Tendríamos que revisar una por una para comprender el proceso, aunque hoy en día Internet está inundado de buenos artículos al respecto [por si les interesa profundizar].

La marca personal va más allá de mostrar lo que consumimos a diario, se convierte en una oportunidad para aumentar el valor de un profesional en el mercado laboral, aprovechando una serie de herramientas del marketing y aplicarlas en una persona. Pero, debido al manejo que muchos –mal llamados– “influenciadores” le están dando al asunto, decidí compartir este post, el cual podemos seguir discutiendo en los comentarios del blog.

Si conoces a alguien que esté en proceso de construcción de su marca personal, no dudes en compartirle este artículo, me interesa conocer los distintos puntos de vista sobre la construcción y el cuidado de una marca personal.

El blog de articulados es un espacio que fomenta la libertad de expresión de quienes aquí participan. Las opiniones y comentarios de nuestros blogueros no representan la voz oficial de la marca", @articuladosco.